Con los mercados volviéndose locos por las criptomonedas, el presidente de la SEC interviene

[ad_1]

Dada la locura de las criptomonedas como bitcoin, ether y litecoin en la última semana, era solo cuestión de tiempo antes de que interviniera la Comisión de Bolsa y Valores. Bueno, ahora tiene en forma de carta abierta del presidente de la SEC, Jay Clayton.

Clayton dirige sus comentarios tanto a los inversores de Main Street como a los servicios financieros y a los profesionales del mercado que están vendiendo los nuevos productos financieros, y tiene palabras de elección para ambos.

Un tl; dr de la declaración produce tres principios fundamentales. Para los inversores, el comprador debe tener cuidado. Para los profesionales del mercado: las ofertas de monedas son valores. Y para los creadores de mercado: es posible que infrinja las leyes de valores de EE. UU. Si no está registrado en la SEC y vende algunos de estos valores.

Para los inversores de Main Street, Clayton señala que hay “sustancialmente menos protección al inversor” que en los mercados de valores tradicionales y advierte que esta falta de protección crea mayores oportunidades de fraude y manipulación del mercado (que … sí, por supuesto … y también significa que hay menos recurso para los inversores si las cosas van mal).

La SEC no ha registrado ninguna oferta de monedas y no ha aprobado ninguna oferta pública para productos cotizados en bolsa que contengan criptomonedas, por lo que los inversores deben tener cuidado con cualquiera que afirme lo contrario, advierte Clayton.

En última instancia, el consejo de Clayton a los inversores se puede reducir a una máxima muy simple: SI SUENA DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD, PROBABLEMENTE LO ES. Más allá de eso, cualquier estímulo para “actuar ahora” o que hay un beneficio garantizado para la inversión probablemente significa que un inversionista no debería y que no lo hay (y si está interesado en ver una lista de preguntas que Clayton propone a un inversionista pregunte antes de invertir en una venta simbólica, consulte el final de este artículo).

Para los profesionales del mercado, Clayton subrayó la oportunidad para los emprendedores que representan las criptomonedas, pero también enfatizó que una oferta es una oferta es una oferta.

Aquí está el pasaje relevante:

… cualquier actividad de este tipo que implique una oferta de valores debe ir acompañada de las divulgaciones importantes, los procesos y otras protecciones a los inversores que exigen nuestras leyes de valores. Un cambio en la estructura de una oferta de valores no cambia el punto fundamental de que cuando se ofrece un valor, se deben seguir nuestras leyes de valores. Dicho de otra manera, reemplazar un interés corporativo tradicional registrado en un libro mayor central con un interés empresarial registrado a través de una entrada de blockchain en un libro mayor distribuido puede cambiar la forma de la transacción, pero no cambia la sustancia.

Voy a reiterar eso, porque el comisario lo hace. Si una oferta de monedas parece un valor y flota como un valor, no se sorprenda si la SEC lo trata como un valor.

“El simple hecho de llamar a un token token de ‘utilidad’ o estructurarlo para proporcionar alguna utilidad no impide que el token sea un valor”, escribe Clayton. “Los tokens y las ofertas que incorporan características y esfuerzos de marketing que enfatizan el potencial de ganancias basadas en los esfuerzos empresariales o gerenciales de otros continúan conteniendo el sello distintivo de un valor bajo la ley de EE. UU.”

El efecto de esta declaración en el mercado debería ser profundo. Si bien es probable que sea cierto que la comunidad criptográfica sabía que esto vendría, es el lenguaje más crudamente redactado que he visto sobre la forma en que la SEC intenta tratar las ofertas de monedas o las ventas de “tokens”. De hecho, Clayton indica que no reconoce la diferencia.

Más allá de los profesionales del mercado, Clayton advierte a los abogados, contadores y consultores de valores que necesitan “guiarse por la motivación principal para nuestro registro, ofreciendo procesos y requisitos de divulgación: la protección del inversionista y, en particular, la protección de nuestros inversionistas de Main Street. . “

Finalmente, parece que Clayton y la SEC han encontrado una línea roja donde los intereses del consumidor no deben cruzarse, y eso es en el espacio criptográfico. Termina con una advertencia a los cómplices, vendedores ambulantes, estafadores, vendedores de aceite de serpiente y celebridades que han estado ofreciendo ofrendas de monedas como una forma de enriquecerse.

“La venta de valores generalmente requiere una licencia, y la experiencia muestra que la promoción excesiva en mercados volátiles y poco negociados puede ser un indicador de ‘scalping’, ‘pump and dump’ y otras manipulaciones y fraudes”, escribe Clayton. “De manera similar, también advierto a aquellos que operan sistemas y plataformas que efectúan o facilitan transacciones en estos productos que pueden estar operando bolsas de valores no registradas o agentes de bolsa que violan la Ley de Bolsa de Valores de 1934”.

La dura charla no termina ahí. “Si bien hay criptomonedas que no parecen ser valores, simplemente llamar a algo una ‘moneda’ o un producto basado en moneda no significa que no sea un valor”, escribe Clayton. “Antes de lanzar una criptomoneda o un producto con su valor vinculado a una o más criptomonedas, sus promotores deben (1) poder demostrar que la moneda o el producto no es un valor o (2) cumplir con el registro aplicable y otros requisitos bajo nuestras leyes de valores “.

Ejemplos de preguntas para inversores que estén considerando una oportunidad de inversión en criptomonedas o ICO

¿Con quién exactamente estoy contratando? ¿Quién emite y patrocina el producto, cuáles son sus antecedentes y han proporcionado una descripción completa y completa del producto? ¿Tienen un plan de negocios escrito claro que yo entiendo? ¿Quién está promocionando o comercializando el producto, cuáles son sus antecedentes y tienen licencia para vender el producto? ¿Se les ha pagado por promocionar el producto? ¿Dónde está ubicada la empresa? ¿A dónde va mi dinero y para qué se utilizará? ¿Se utilizará mi dinero para “retirar” a otros? ¿Qué derechos específicos vienen con mi inversión? ¿Hay estados financieros? Si es así, ¿son auditados y por quién? ¿Hay datos comerciales? Si es así, ¿hay alguna forma de verificarlo? ¿Cómo, cuándo y a qué costo puedo vender mi inversión? Por ejemplo, ¿tengo derecho a devolver el token o la moneda a la empresa o recibir un reembolso? ¿Puedo revender la moneda o el token y, de ser así, hay alguna limitación en mi capacidad de revender? Si hay una billetera digital involucrada, ¿qué pasa si pierdo la llave? ¿Seguiré teniendo acceso a mi inversión? Si se utiliza una cadena de bloques, ¿es la cadena de bloques abierta y pública? ¿Se ha publicado el código y se ha realizado una auditoría de ciberseguridad independiente? ¿Se ha estructurado la oferta para cumplir con las leyes de valores y, de no ser así, qué implicaciones tendrá eso para la estabilidad de la empresa y el valor de mi inversión? ¿Qué protecciones legales pueden estar disponibles o no en caso de fraude, piratería informática, malware o caída de las perspectivas comerciales? ¿Quién será responsable de reembolsar mi inversión si algo sale mal? Si tengo derechos legales, ¿puedo hacerlos cumplir efectivamente? ¿Habrá fondos suficientes para compensarme si mis derechos son violados?



[ad_2]

Source link

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *